Una universidad para convivir

 El compromiso institucional con la paz como parte de la educación integral

La educación para la paz no es responsabilidad exclusiva de los estudiantes o de algunos docentes comprometidos; es un reto colectivo que debe ser asumido también por las instituciones universitarias. Formar profesionales competentes no basta si no se les prepara también para convivir, dialogar, resolver conflictos y contribuir a una sociedad más justa y equitativa.

 Una universidad que apuesta por la paz entiende que educar va más allá de transmitir conocimientos. Significa formar personas con valores, capaces de actuar con responsabilidad social, sensibilidad ética y compromiso comunitario. Para ello, debe integrar en sus planes de estudio, actividades extracurriculares y políticas internas, principios como el respeto a los derechos humanos, la inclusión, la justicia y el diálogo.


¿Cómo puede una universidad promover una cultura de paz?

  • Fomentando espacios de diálogo intercultural entre estudiantes de distintos orígenes, culturas y formas de pensar.

  • Capacitando al profesorado en educación emocional, comunicación no violenta y resolución de conflictos.

  • Estableciendo protocolos claros y justos frente a situaciones de discriminación, acoso o violencia.

  • Apoyando proyectos estudiantiles que promuevan el trabajo comunitario, el voluntariado y la acción social.

  • Creando redes de mediación y apoyo psicológico, donde se brinde contención y se facilite la gestión pacífica de los conflictos.

  • Visibilizando y celebrando los valores de la paz mediante campañas, días conmemorativos, actividades culturales y eventos participativos.

Un ejemplo de esto, es nuestra universidad, la UANL fomenta los proyectos estudiantiles tanto como los deportes y visibilizando los valores con su código de ética.


Formar para la paz no es un añadido, es una necesidad. Las universidades tienen la capacidad y la responsabilidad de ser espacios donde se cultiven los valores que hacen posible una convivencia digna, inclusiva y respetuosa. Solo así estaremos realmente formando personas que no solo piensan, sino que también construyen un mundo más humano.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paz en el Campus: Dialogar para Convivir

Escuchar para entender, no solo para responder